¿Pensando en crear un foro corporativo? Desde Digitaly, hoy queremos hablaros del potencial de creación de comunidad de esta herramienta con el ejemplo de éxito de Bodybuilding.com. Esta empresa se dedica a la comercialización internacional de artículos relacionados con el bodybuiding, desde complementos alimenticios hasta prendas deportivas. No obstante, más que un comercio especializado, Bodybuilding.com se ha convertido con el tiempo en un punto de encuentro para los interesados en esta disciplina. Esa es precisamente la clave de su éxito, Bodybuilding.com es un claro ejemplo del poder de la comunidad. ¿Cómo lo ha hecho? Pues gracias a su foro corporativo.
Lo primero, la estrategia
Por supuesto, una buena táctica por sí sola, ya sea un foro u otra cosa, no puede posicionar una marca; la clave es la estrategia. ¿Qué queremos decir con esto? Pues que lanzarte a crear un foro sin una estrategia detrás muy difícilmente te proporcionará resultados, te advertimos de ello. El foro de Bodybuilding.com forma parte de una estrategia combinada que buscaba a través de múltiples acciones constituirse como punto de encuentro para su público objetivo.
Algunas de las acciones que integraron esta estrategia fueron la posibilidad de ser miembros y acceder a cursos y planes de entrenamiento personalizados. Además, en el foro los usuarios crean y responden a hilos con temáticas relacionadas con la disciplina que les une. Las preguntas y dudas son contestadas tanto por otros usuarios como por la propia empresa, manteniendo a Bodybuilding.com siempre en el centro de la comunidad.
Dicho de otro modo, Bodybuilding.com comprendió que el entrenamiento era un viaje de crecimiento personal para sus clientes y, primero les proporcionó herramientas para ayudarles en ese viaje, y luego la posibilidad de hacer a los demás partícipes de su evolución. Conocer plenamente a nuestro público, proporcionar un recurso valioso y diferenciador y generar una comunidad en torno a ello, los tres pasos camino al éxito.
¿Cuáles son los beneficios de tener un foro?
Para empezar, aumenta enormemente tu potencial en SEO y el tráfico orgánico de tu web, atrae tanto clientes habituales como nuevos suscriptores, ayuda a mantener a las personas motivadas y fieles, y crea un universo conceptual en torno a la marca. Afortunadamente, comenzar un foro no es difícil. Aquí hay algunos complementos que convertirán tu sitio de WordPress en un foro interactivo: bbPress, BuddyPress, WPForo, etc. Pero si aun así tienes dudas, prueba a consultar a una agencia externa o contacta con Digitaly para este trabajo.
Por supuesto, no todos los sectores se adaptan igual a un foro y su mantenimiento requiere esfuerzo y constancia, pero merece la pena. Esta estrategia puede ser útil para un despacho de abogados que responda a pequeñas cuestiones que inquietan a los internautas a través de esta vía, para clubs deportivos, para instituciones académicas, etc. En definitiva, recomendamos el foro a aquellas marcas que trabajen en sectores donde la calidad de la experiencia es lo más importante en el servicio.
El foro y el Inbound Marketing
Bodybuilding.com también conoce el poder del Inbound Marketing. Cuenta con una extensa biblioteca de artículos, que se actualiza constantemente con nuevas publicaciones de blog que cubren problemas relacionados con el estado físico y contienen consejos de expertos, lo que supone un gran complemento al conocimiento compartido en su foro y en sus demás canales.
El contenido regular atrae a las personas al sitio y puede ayudar a desarrollar la lealtad a la marca. En general, siempre es una buena idea mantener actualizados los canales corporativos y publicar contenido nuevo regularmente. Considera si sería útil para tus consumidores agregar algunos recursos, como guías o ebooks, y crear un canal de Youtube con sugerencias y consejos prácticos.